Glosario de términos

Ruido

Sonido inarticulado, por lo general desagradable

Contaminación acústica

Ruido provocado por las actividades humanas que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

Mapa estratégico de ruido

Representación cartográfica de la exposición al ruido de una zona determinada debido a la existencia de diferentes fuentes de ruido. Los mapas de ruido posibilitan la adopción de medidas correctoras en materia de contaminación acústica, sobre todo cuando esos niveles de exposición pueden tener efectos nocivos en la salud de las personas.

Limitador de sonido / limitador acústico

Aparato que actúa en toda la cadena reproductora de sonido y que permite controlar el nivel de presión generado por un equipo de música con el fin de no sobrepasar los niveles permitidos por las distintas normativas del ruido.

Ruido aéreo

Ruido que se transmite, principalmente, a través del aire. Nuestra voz, el sonido de instrumentos de música que no se apoyan sobre el suelo, la televisión… pueden constituir el ruido aéreo de una estancia.

Ruido de impacto

Ruido que se transmite vía estructural, por ejemplo, la pisada de una persona con tacones en el piso superior. Cuando se produce un impacto entre dos objetos se produce una vibración y si esa vibración entra en contacto con la estructura del edificio puede trasladarse a través de ella a otro punto más lejano, incluso, que por vía aérea.

Inmisión

Efecto que el ruido emitido tiene en el ambiente y la gente una vez que se ha propagado. La intensidad de la inmisión de un ruido depende de la distancia desde la fuente de sonido.

Emisión

Presión sonora generada en cualquier condición que trasciende al medio ambiente o al espacio público.

Reverberación

Reforzamiento y persistencia de un sonido en un espacio más o menos cerrado.